lunes, 19 de octubre de 2015

2014-10-24

 
El pasado día 24 de Octubre se celebró “EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIOMIELITIS Y DE SUS SUPERVIVIENTES POST-POLIO” coincidiendo que hace 100 años nació Jonas Edward SALK.

Jonas Edward SALK (28 de octubre de 191423 de junio de 1995) fue un investigador médico y virólogo estadounidense, principalmente reconocido por su descubrimiento y desarrollo de la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva. Nació en la ciudad de Nueva York.

Hasta 1955, cuando se presentó la vacuna SALK, la poliomielitis se consideraba el problema de salud pública más peligroso en los Estados Unidos de posguerra.

Lo curioso es que a pesar de constituir un verdadero hito en medicina, SALK rechazó patentar vacuna contra polio, el hecho de patentar vacuna contra polio le hubiera supuesto a SALK ganancias millonarias, en torno a los siete mil millones de dólares.

Curiosamente, una vez en un programa de televisión, SALK fue interrogado sobre los motivos por los que rechazó patentar vacuna contra la polio. Su respuesta fue sin duda curiosa:

"No hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?"

Muchos relacionan a SALK con una forma de hacer ciencia diferente, dedicada al beneficio universal. Su filosofía, que ha servido de inspiración para muchas personas posteriormente, estaría más cercana a la conocida como ciencia en open-access o en abierto, que parece que va ganando terreno en los últimos años. Así parece que lo resume otra de las frases célebres del investigador SALK:

"It's much more important to cooperate and collaborate. We are the co-authors with nature of our destiny."

Lo cierto es que, casi sesenta años después de la invención de la vacuna de SALK, la enfermedad de la polio ha dejado de ser un problema médico de grandes magnitudes a nivel internacional. Su trabajo, junto con el de Albert Sabin, tiene buena parte de la culpa.



Ahora nos toca a nosotros, a los supervivientes, hacerle el honor de recordarle, que seguimos luchando para que la memoria histórica de lo acaecido en España con los afectados por la polio sea conocida por todos y reconocida por aquellos que tienen la obligación de hacerlo, además de exigirles que afronten con la seriedad que corresponde la aparición de esta nueva enfermedad que nos ataca, originada por la polio, el SINDROME POST POLIO.

Cuanto me gustaría que todos los pueblos y ciudades de Euskadi tuviesen una calle dedicada a estos dos grandes científicos que en su día quitaron el miedo en todas las personas de Euskadi, trayendo la tranquilidad que aún hoy se respira.
 

   ESKERRIK ASKO SALK JAUNA
                                                                                                                                                       http://postpolio-euskadi.blogspot.com.es/p/2014-10-24.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario